Swapp contactos

¿Qué es la moda sostenible? ¡Un adiós al fast fashion!

Que si el vestido de segunda mano o la camisa producida por emprendimientos locales…¡Sí! Seguro te sonará familiar, así que ya te habrás dado cuenta de que, efectivamente, el slow fashion es la nueva tendencia en cuestiones de moda. Y es que ser más conscientes de las compras que hacemos no significa que vayamos a perder nuestro estilo propio o que no encontremos prendas modernas y con carácter. 

Queremos que formes parte de esta gran comunidad de  nuevos fashionistas que aman la moda pero también al planeta. Por eso, te vamos a contar un poco más sobre lo que es la moda sostenible. ¡Únetenos!

La moda sostenible es el presente

Empecemos por lo más sencillo…es fácil confundir “sostenible” y “sustentable”. ¡Pero es el primero el que nos interesa!

Sostenible es algo que se puede mantener o soportar durante largo tiempo sin agotar los recursos que se tienen para producir ese algo y, sobre todo, sin impactar negativamente al medio ambiente.

Por lo tanto, la moda sostenible o slow fashion es la producción de moda poniendo por delante criterios de sostenibilidad, reducción del impacto ambiental y responsabilidad social. El objetivo principal es disminuir la huella de carbono. De esta manera, las marcas de moda impulsan procesos de producción más éticos y conscientes con el medio ambiente. 

 

3.000

billones de dólares mueve anualmente la industria de la moda (FashionUnited)

Es una alternativa más consciente, que respeta y cuida al medio ambiente, a los trabajadores y al consumidor. 

Verónica Altuna, Fundadora de Swapp App

¿De qué se preocupa la moda sostenible?

La moda sostenible tiene un compromiso no solo sobre la producción ecológica y responsable de prendas de vestir, sino que toma en cuenta otros aspectos de los procesos de producción que vale la pena que destaquemos. 

  • La justicia social y los derechos de los trabajadores.
  • El consumo sostenible y el cambio de comportamiento en cuanto a hábitos de vida y consumo. 
  • Sistemas de educación sobre sostenibilidad para estudiantes, pero también para el personal que trabaja en la enorme industria de la moda. 
  • Uso adecuado de los recursos naturales que se emplean para el diseño y producción de moda.
  • Prácticas adecuadas de reciclaje. 
  • Prevención de la contaminación en todas las etapas de producción.

Slow fashion vs fast fashion

Casi tan popular como la rivalidad entre Armani y Dolce & Gabbana, es la que tienen el Slow fashion y el Fast fashion…¡y con toda razón!

Decenas de cadenas de moda internacionales hacen fast fashion o moda rápida. Esta se entiende como un proceso vertiginoso de producción en masa de prendas de vestir, basadas en las últimas tendencias que se exponen en la “Semana de la moda”. 

Pero, ¿cuál es el defecto? Normalmente, la ropa producida en masa no cuenta con altos estándares de calidad que le permitan durar largos períodos de tiempo. Así que esa chaqueta, los jeans o los zapatos que te compraste en esa masiva tienda de centro comercial no durarán mucho. ¡Sentimos decepcionarte, pero tenías que saberlo!

¡Vamos más allá de nuestros closets! La moda rápida también tiene un enorme impacto sobre el medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya la declaró como industria de emergencia medioambiental, ya que genera el 20% de las aguas residuales del mundo y el 10% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global. ¡Ni la industria del turismo llega a ese porcentaje!

El impacto económico y social también es enorme. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto habrá ganado la persona que fabricó ese top básico en alguna fábrica de Pakistán y que a ti te costó solo $8,00? Entre la materia prima y el transporte desde países tan lejanos, esa persona quizá ganó solo unos centavos del precio al que tú la compraste. Entonces, el salario encarecido aumenta problemas sociales como la desigualdad, y las condiciones laborales llegan a ser precarias, incluso hasta llegar a la explotación. 

¿De verdad ese top básico lo vale? ¡Sí! Siempre y cuando pagues un precio justo, siempre que sea producido bajo prácticas ambientales sostenibles por trabajadores bien pagados. Vale la pena cuando te decides a apoyar a pequeños empresarios locales, vale cuando el producto es de calidad y sabes que le sacarás provecho por mucho tiempo e, incluso, alguien más podrá darle una segunda oportunidad. Solo entonces sabrás, con toda tranquilidad, que ese armario tan chic que has ido armando prenda a prenda es también sostenible y amigable con el entorno.

¿Cómo puedes sacarle provecho a la moda sostenible online?

¡Hasta aquí las lecciones! El Slow fashion también puede ofrecerte ese lindo top que queda bien en tantos outfits. ¡Sácale provecho!

    • Sé una verdadera fashionista. El buen gusto y el estilo también son un must en la moda sostenible. Las marcas de moda locales, pequeñas, dedican mucho más tiempo y energía a empaparse de las tendencias de la moda y aplicarlas en hermosas piezas cosidas a mano y la contaminación es mucho menor. Además, ¿has visto el packaging? ¡Suele ser precioso!
    • Ahorra dinero. Es más costoso reemplazar unos jeans cada año que comprar dos o tres que cuesten un poco más pero que duren un aproximado de tres o cuatro años con los cuidados necesarios. 
    • Invierte, no gastes. Empieza por invertir en un fondo de armario con prendas de alta calidad y estilo, que sean versátiles y que sepas que te van a durar mucho tiempo. Solo así comprar ropa deja ser un gasto y se convierte en una buena inversión. ¡Todos los amantes de la moda lo hacen!
    • Haz dinero. Si compras prendas de alta calidad puedes venderlas cuando sientas que ya no las necesitas o no las quieres. Así le sacarás todavía más beneficio a tu closet.
    • Incentiva la moda circular. Al vender tu ropa second chance (de segunda mano) incentivas la moda circular, es decir, que ese producto no termina en la basura, sino que continúa en una cadena de aprovechamiento. ¡Eso significa menos residuos!

 ¿Ves por qué en Swapp nos apasiona la moda sostenible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *